Los Inocentes

 

Los Inocentes

Era el año 1989 cuando Manolo Barrios (guitarra y voz) y Toto Leverone (batería) junto a Gustavo Jiménez (bajo) terminaron de darle forma a un trío llamado Los Inocentes.  La banda tuvo sus orígenes años atrás cuando Manolo, Toto y Gustavo tocaban junto a Arturo Rivas (teclados) y Raúl Mondragón (voz) y se hacían llamar E Inocentes.  Los Inocentes era una banda con un formato bastante extraño para la época ya que intercalaban su repertorio de canciones propias con covers de viejas baladas clásicas. Durante esta época Arturo Rivas (bajo y voz) formaría junto a Mauricio Fonseca (guitarra) el dúo La Secta e invitarían a Toto a grabar 3 demos que jamás vieron la luz: "Compacto", "Fe por miedo" y "Ramera".

Ya para el año 1990 se unió a Los Inocentes Jorge 'Pelo' Madueño para tocar guitarra, quedando la banda definida como un cuarteto que durante ese tiempo llego a grabar en los estudios de Miki González un disco con 14 canciones que nunca vio la luz pero que sin embargo tenia buenos temas como "Calles ruidosas", "Lluvia de color" ó "Cuéntame" y covers como "La copa rota" y canciones de Leonardo Favio.  Inclusive Los Inocentes tuvieron el fallido intento de meter un tema en la radio y también se presentaron en algunos programas de televisión de la época logrando hacerse de un reducido publico que jamás creció quizás debido a la falta de material sonoro plasmado en un cassette o CD que ofrecer.

Los Inocentes

 

Los Inocentes

 

A inicios de 1991, Manolo y Toto le dan fin a Los Inocentes y deciden trabajar nuevamente desde el comienzo. Fueron tiempos que no pasaron de ensayos tratando de darle forma a algo aún desconocido. Por ahí pasaron Wicho García (voz), nuevamente Arturo Rivas (bajo), Rafael Besaccia (guitarra), Rodrigo Quijano (guitarra) y otros más.

Finalmente, a mediados del mismo año, Manolo y Toto decidieron quedar en formato de dúo y darle origen a un nuevo proyecto.  Sin querer, no pararon de componer y de grabar demos en una porta-estudio en cassette de 4 canales dando origen a 16 temas para un posible nuevo proyecto.

Y es así que para el año 1992, Manolo y Toto ingresan al estudio de Miki González (con quien trabajaban durante esa época) a grabar en 7 canales lo que sería el primer disco de una banda tentativamente llamada As de Copas. Durante la grabación del disco poco a poco fueron ingresando los actuales integrantes de la banda: Inicialmente contaron con el apoyo de Félix Torrealva (que durante esos tiempos también tocaba con Miki), luego hicieron falta voces femeninas y entraron a hacer coros Claudia Salem y Phoebe Condos (ambas eran muy amigas de Manolo y Toto).

Félix Torrealva

 

Phoebe Condos y Claudia Salem

NarcosisLa Banda Azul

 

 

Wicho García

La entrada de Wicho García a la banda fue debido a que Manolo no llego a grabar todas las canciones ya que se quedaron sin presupuesto para terminar, es así que Wicho (quien durante esa época trabajaba como ingeniero de sonido en los estudios de Miki González y que a la vez tenía un pasado musical bastante rico en bandas como No Name, Narcosis, La Banda Azul, Voz Propia y la misma banda de Miki González) se comprometió a grabar los temas faltantes y quedarse en el grupo como su vocalista oficial.

Wicho había realizado algunas presentaciones en vivo con la banda No Name interpretando covers de Talking Heads y Gang of Four, luego se unió a Narcosis con quienes grabó dos maquetas: "Primera Dosis" y "Acto de Magia", luego perteneció a la banda de Miki González y tuvo un paso fugaz pero bastante enriquecedor en La Banda Azul con quienes grabó un EP ("La Banda Azul") y un LP ("Cuestión de Lugar").

En 1993 finalmente terminaron de grabar 12 de los 16 temas propuestos y luego de discutir entre nombres tan originales como La Suerte o simplemente Mar quedaron bautizados como Mar de Copas.  Felizmente a un funcionario de la disquera "El Virrey" le gusto la propuesta de la banda e hizo todo lo posible para que los ficharan.  Firmaron contrato con la disquera y lanzaron su primer álbum titulado simplemente “Mar de Copas” editado inicialmente sólo en formato de cassette (300 para ser exactos). El álbum reveló a un grupo netamente guitarrero y extremadamente melódico que rápidamente se hizo de una creciente legión de seguidores que los elevó a la categoría de grupo de culto.

Portada del primer cassette: "Mar de Copas"Sesión de fotos "Mar de Copas"

Primer concierto de Mar de Copas

 

Claudia Salem y César Zamalloa

Los dichosos 300 cassettes fueron arrasados del mercado (gracias a una "intervención estratégica" de Manolo) por lo que la disquera "El Virrey" tuvo que reponer con un nuevo lote de cassettes que nuevamente empezó a venderse de una forma muy rápida.  La primera presentación en vivo del grupo fue en Pub Phantom en Agosto del mismo año y luego de unos meses de lanzado el disco Félix Torrealva salió de Mar de Copas para darle paso a César Zamalloa quien venía de tocar en bandas tan variadas como Orgus, Oblivium, Cimarrones, etc. y paso así a convertirse en el bajista definitivo de la banda.

La banda realizo muchos conciertos en el pequeño circuito limeño, continuaron haciéndose de mas seguidores en base a su propuesta en vivo y a la venta y distribución de su primer cassette.  Durante la etapa de promoción inclusive grabaron el video clip de uno de los temas que "El Virrey" había elegido como single, "Mujer noche", y las ventas continuaron en asenso.  Para el año 1994 la disquera "El Virrey" abrió los ojos frente al fenómeno de ventas de Mar de Copas y tuvo que crear un sello paralelo, "Eureka Records", en el cual la banda podría desenvolverse con mayor facilidad y manejar a su modo su carrera musical y, a su vez, "El Virrey" arriesgo un poco más y ficho nuevas bandas dentro de su catalogo discográfico entre las cuales figuraban La Liga del Sueño y G3.

Grabación del vídeo-clip de "Mujer noche" con la formación original

 

Ensayo con la formación definitiva de Mar de Copas

Grabación "Entre los árboles"Grabación "Entre los árboles"

Grabación "Entre los árboles"

Grabación "Entre los árboles"Grabación "Entre los árboles"

Ese mismo año, y luego de muchos conciertos en todo el circuito limeño, Manolo y Toto continuaron trabajando nuevas canciones, ensayando, estructurando temas y grabando demos para posteriormente entregarle a Wicho todo el trabajo para que éste le diera la forma final. Fue así que aparecieron de una forma totalmente natural 12 canciones de las cuales 10 fueron trabajadas por Manolo y Toto, una por de Rodrigo Quijano y otra por Phoebe con apoyo de Manolo.  Nació su segunda producción, "Entre los árboles", para el cual se compusieron 12 temas y los mismos 12 salieron editados y grabados en el disco, incluso, en orden cronológico de composición.

Previo a la grabación del disco "Entre los árboles", la disquera "El Virrey" aporto una fuerte cantidad de dinero para la grabación del segundo disco de Mar de Copas y fue así que la banda alquilo nuevamente el estudio de Miki González y grabaron el disco en 16 canales lo cual se acercaba más a una grabación profesional.  A pesar de que dicha cantidad de dinero no alcanzo para cubrir todos los gastos del proceso de grabación del disco, esto no fue obstáculo para que la banda terminara el nuevo disco (con muchas deudas) y lanzaron su segundo cassette bajo el sello "Eureka Records".  El impacto frente al público fue bastante bueno, el grupo seguía vendiendo cassettes como ningún otro grupo de "El Virrey", ya habían crecido dentro de la escena local, ya no eran el grupo nuevo que iba a tocar por primera vez y ya llenaban todo local donde se presentaban.

Portada del segundo cassette: "Entre los árboles"

 

Sesión de fotos "Entre los árboles"

Portada de "Mar de Copas" edición CDPortada de "Entre los árboles" edición CD

 

Toto en primer concierto de Último Refugio

Ya para 1995 su entonces disquera "El Virrey" / "Eureka Records" lanza de manera oficial lo dos discos hasta entonces de la banda en formato de CD mientras que en forma paralela, entre giras, conciertos y promociones, los Mar de Copas se dan tiempo para integrar y formar nuevos proyectos musicales bastante interesantes y alejados de la propuesta que mostraba Mar de Copas: Toto Leverone decidió darle una mano a un viejo amigo y seguidor de la banda, Armando Aguayo (Wayo), y brindarle su apoyo en la batería durante las primeras presentaciones en vivo de su banda Último Refugio, fue algo bastante fugaz pero sin embargo, el apoyo de Toto fue fundamental para terminar de darle forma al proyecto.  Por su lado Wicho dio inicio a una faceta que posteriormente ejecutaría con mucha frecuencia, la musicalización de obras de teatro.

Es mismo año, César Zamalloa también se embarco en un proyecto que ya venía trabajando años atrás, Circo Ficción, en donde se dio el lujo de brindar composiciones propias e inclusive cantarlas. La banda realizo esporádicos conciertos y logro moverse dentro de la escena local para luego desaparecer del medio luego de publicar un CD Split junto a El Avispón Verde en 1996.  Paralelo también a esto, César continuaba impulsando y apoyando otra bandas que no pasaron de ser ensayos en garajes o tocadas en ambientes bastantes reducidos, rescatando entre todas ellas al proyecto que formo junto a Eduardo "Mono" Chaparro, Los Dipsómanos, con la cual realizo varias presentaciones en El Sargento Pimienta.

César junto a Circo FicciónCD split de Circo Ficción y el Avispón Verde

César en ensayo junto a Los DipsómanosMono Chaparro en ensayo junto a Los Dipsómanos

El cuarteto original de El Aire

Afiche Promocional de EL AIREPortada del primer cassette de El Aire

También en 1995 Manolo se dio tiempo para ingresar a un nuevo proyecto musical denominado El Aire, el cual estaba al mando de otro gran amigo de la banda, José-Javier Castro, quien por sugerencia de Manolo, decide formar un nuevo combo musical en base a composiciones propias. El Aire se completo con el ingreso de César Zamalloa (bajo) y Constantino Álvarez (batería).

Fue una experiencia bastante enriquecedora para Manolo quien por primera vez se encontraba alejado de los micrófonos y se dedico a ejecutar su instrumento con total libertad.  El Aire se convirtió rápidamente en una banda de culto que ofrecía unos conciertos bastante experimentales, duros y llenos de energía visceral que conformaban el cuarteto sobre los escenarios.

En 1996 como resultado del trabajo con El Aire, la banda llego a publicar uno de los discos mas interesantes de la historia del rock peruano bajo el sello independiente "Navaja Producciones" que estaba al mando de Manolo junto a Pelo Madueño, Piti Callirgos y Pedro Cornejo, quienes fundaron este sello debido al quiebre de "El Virrey".  Tanto El Aire como muchas otras bandas de "Navaja Producciones" realizaron muchas presentaciones y generaron criticas bastante favorables, sin embargo, el éxito no duro mucho y "Navaja Producciones" también quebró.

Logotipo de Navaja Producciones

Acústico 1996: Capitán Pomada, Wicho, Toto, Manolo, Phoebe, Claudia y J.J.Castro

 

Acústico 1996 junto a Capitán Pomada y J.J.Castro

Mar de Copas continuo su labor musical de concierto en concierto y también en ese mismo año dieron su primer concierto acústico en el Centro Cultural de la Universidad Católica, para lo cual contaron con el apoyo de Abel "Capitán Pomada" Salcedo y José-Javier Castro (El Aire) en las guitarras acústicas.  El concierto fue un paseo por todo el material de sus dos primeros discos e inclusive se animaron a mostrar un avance lo que ya venían trabajando para su tercera placa discográfica.  Luego de esta temporada acústica José-Javier viajo fuera del país, El Aire se enfriaría momentáneamente y los Mar de Copas aprovecharon en retomar con fuerza el trabajo en un posible nuevo disco.

Llegaría el año 1997, Manolo tenía compuestos muchos temas para una posible nueva producción desde hace meses, igualmente Toto y César tenían material que mostrar y fue así que se decidió trabajar la tercera producción de Mar de Copas contando para esto con un promedio de 36 temas nuevos.  Debido a la cantidad de temas se pensó inicialmente hacer un disco doble, sin embargo, muchos temas aún faltaban pulir y la banda no quería esperar mas en mostrar un nuevo trabajo por lo que, finalmente, se decidió quedar solo con unos cuantos y grabarlo íntegramente con los equipos de grabación que la banda había adquirido en los últimos meses y que habían instalado en una vieja casona miraflorina llamada Villa Ruby que durante esa época era la casa de Toto y que paso a convertirse en el cuartel general de la banda.

Villa Ruby I

 

Toto Leverone

Portada del cassette "III"

 

Manolo Barrios y Phoebe Condos

Fue así que nació el disco "III" cuyo titulo original propuesto por Manolo era "Cartas para amigos muertos" pero que finalmente fue cambiado debido a lo trágico y directo que sonaba.  La producción salio al mercado bajo el sello independiente que Mar de Copas había creado a raíz de su nuevo disco: Mar de Copas Producciones.  El disco mostró nuevas matices en la propuesta de la banda, era un tanto extraño con un ambiente etéreo y difuso, quizás auto-influenciados por el trabajo que vinieron haciendo Manolo y César con El Aire. La banda se mostraba mucho mas arriesgada y los cambios sonoros eran notorios entre canción y canción.

A pesar de los cambios, el disco no defraudo a los seguidores y acabo con los rumores de una supuesta separación del grupo.  Debido a su edición tanto en CD como en cassette, las ventas y aceptación en el mercado fue muy buena e inclusive 3 temas de esta placa (“LB”, “Vaquera” y “Despedida”) fueron elegidos para formar parte de la banda sonora de la película "No se lo digas a nadie" de Francisco Lombardi ese mismo año.

No se lo digas a nadie

Portada del segundo CD/ensayo de El AireJosé Javier Castro

Manolo, Jota y César

Los conciertos continuaron, la banda empezaba a salir fuera del pequeño circuito de Barranco y Miraflores y con esto, la llegada de un nuevo publico era inminente.  Paralelamente al disco "III", Manolo y César trataron de continuar con El Aire junto a José Javier y un nuevo baterista, Armando Andrade, sin embargo, y a pesar de que llegaron a grabar una maqueta con los temas de su eventual segunda producción, jamás terminaron de darle forma y la banda termino por congelarse, José-Javier decidió dar por muerto el trabajo en formato de banda y se alejo definitivamente de dicho concepto para trabajar como El Aire pero de una forma uni-personal.

Posteriormente en 1998 y a raíz del lanzamiento de su tercera producción, estudio de grabación y sello discográfico, la banda decide reeditar de forma independiente sus dos primeros discos que para la fecha ya habían sido arrasados del mercado y jamás vueltos a editar debido al quiebre de "El Virrey".  Para esto, deciden darle un nuevo aire a las carátulas y aumentar a manera de regalo algunos temas extras (bonus tracks) a cada producción.  Ambos discos fueron relanzados tanto en formato cassette como en CD y los temas extras no fueron otros que algunos que quedaron fuera del disco "III" y una que otra versión especial de temas ya conocidos.

Portada del CD "Mar de Copas" - ReediciónPortada del cassette "Mar de Copas" - Reedición

Portada del CD "Entre los árboles" - ReediciónPortada del cassette "Entre los árboles" - Reedición

Acústico 1998 junto a Gerardo Cristóbal, Alonso del Rio y Capitán Pomada

Acústico 1998: Claudia Salem y Gerardo Cristóbal

Ese mismo año se vuelven a embarcar en su segunda aventura acústica nuevamente en el Centro Cultural de la Universidad Católica.  Esta vez, contaron con el apoyo de Alonso del Río y Abel "Capitán Pomada" Salcedo en las guitarras acústicas y de Gerardo Cristóbal en el bajo, debido a que César se encontraba enfermo.  El repertorio fue básicamente temas de su último disco sin dejar de lado algunos de sus dos primeras producciones e inclusive uno que otro bonus track que recientemente habían sido incluidos en las reediciones.  Posterior a este ciclo acústico, la banda sigue con presentaciones en la capital y una que otra salida esporádica a provincias.

A mediados de 1998, Manolo y Toto, luego de discutir bastante la idea, deciden ingresar al estudio a grabar algunos temas que solían interpretar durante la época de Los Inocentes y unos nuevos para ampliar el repertorio y fue así que llegaron a grabar 13 canciones que van desde baladas clásicas hasta el pop español de los 80s.  Manolo solicito el apoyo de César en el bajo durante la grabación y así nacieron Los Trece Baladas, el disco lo grabaron de una forma tan natural que no tomo mas de una semana en terminarse. Ese mismo año lanzaron el disco, "Lo que un día fue... no será", realizaron algunas presentaciones en vivo contando con el apoyo de Abel Salcedo en la primera guitarra y luego dejaron el proyecto para volver nuevamente con Mar de Copas.

Los Trece BaladasToto Leverone y Manolo Barrios

Los Trece Baladas: Capitán Pomada

Uno de los primeros conciertos de Los Trece BaladasPortada del primer CD de Los Trece Baladas

Mar de CopasMar de Copas

Ya en 1999, Manolo tenia listo una nueva camada de temas que venía dando forma junto a Toto y César con una idea vaga de la nueva producción de Mar de Copas y fue así que se empezó a trabajar el nuevo disco. Esta vez, Phoebe también aporto con un tema compuesto en su totalidad por su persona, cosa que ya venia intentando desde la segunda placa de la banda, surgieron algunas piezas instrumentales y así, por cuarta vez, se sumergieron en los estudios a registrar todo el material.  Para este disco se decidió poner todos los temas compuesto durante la época por lo que el resultado final fue un disco un tanto inestable por su larga extensión pero a la vez mucho mas contundente en sonido en comparación a sus tres predecesores.

Para agosto de ese mismo año sale a la venta "Suna" en cassette y CD, cuyo titulo original era "1899" pero que, nuevamente, fue cambiado a ultimo momento.  El álbum se traduce en un gran vuelo melódico que, sin embargo, exhibe las líneas de guitarra más rockeras que había mostrado Mar de Copas hasta entonces.  El disco tuvo mayor difusión en los medios abiertos y el cual trajo consigo un mayor conocimiento por parte del público en general sobre el trabajo de la banda.  Realizaron un aceptable trabajo de singles y de video-clips, Se realizan tres en total: dos bajo la dirección de Rafael Besaccia ("Enloqueciendo" y "Suna") y uno a cargo de Gerardo Cristóbal ("El rumbo del mar").

Portada del cassette "Suna"

Grabación del vídeo-clip de "Enloqueciendo"Imágen del vídeo-clip de "Suna"

Toto, Wicho y Manolo en Radio AméricaWicho y Manolo en Radio Planeta

Manolo en Radio Studio92Toto y Wicho en Radio Studio92

La banda logro meter en radio y colocar en los primeros lugares hasta cuatro temas, cosa que nunca había pasado antes.  La respuesta de la gente frente a su música obligo que poco a poco los medios tuviesen que pasar temas de sus discos anteriores y a realizar especiales sobre la banda con lo cual el grupo dejo en claro que quienes cambiaron a lo largo del tiempo no fueron ellos, sino los medios que abrieron sus puertas a diversas propuestas musicales que años atrás jamás fueron tomadas en cuenta hasta entonces, fue a lo que Toto bautizo como "el resurgimiento del rock nacional".

A finales de ese mismo año y luego de una intensa promoción a base de conciertos, entrevistas y giras, César se da un tiempo para lanzar sorpresivamente al mercado la primera producción uno de sus tantos proyectos paralelos, esta vez, al lado de Coqui de Tramontana y Eduardo "Mono" Chaparro: los Hnos. Brothers.  El disco fue grabado ese mismo año y salio editado bajo la Sony Music.  Este trabajo fue resultado de las largas sesiones que César realizaba con el Mono en el Sargento Pimiento desde tiempo atrás, el estilo de la banda se mueve libremente entre el hard rock de los años sesentas y setentas con unas pinceladas de blues.  Wicho realizó la masterización de este gran disco y así mismo participó en la grabación de los coros en dos canciones.

Hnos. Brother'sLos Brother's en concierto

Formación original: Coqui de Tramontana, Mono Chaparro, Eduardo Quintanilla y César ZamalloaPortada del primer CD "Hnos. Brother's"

Portada del CD "12 Grandes Éxitos"Y si te vi, no me acuerdo

Ya para el año 2000 y gracias a la gran acogida de los temas de Mar de Copas rotando en algunas radios especializadas en la materia del pop/rock, llegaría el disco "12 Grandes Éxitos" que Wicho preparo en los estudios de Villa Ruby para una promoción especial.  La edición de este disco fue un lote bastante reducido y los temas incluidos solo abarcaron los mas difundidos de sus tres primeras placas.  Paralelamente, Wicho venía musicalizando mas obras de teatro e inclusive hizo la banda sonora de la película "Y si te vi, no me acuerdo" de Miguel Barreda Delgado con apoyo de Jorge 'Pelo' Madueño en algunos temas.

Fue de esas andanzas con Pelo que ambos se deciden ponerse en contacto con Fernando 'Cachorro' Vial para rearmar su legendaria banda, Narcosis, que durante el año 1985 causo mucho revuelo y fue una de las pioneras en la corriente subterránea.  Reeditaron su mítica maqueta "Primera dosis" en formato digital, mejoraron el arte y la presentación del CD y realizaron dos presentaciones luego de mas de 15 años de ausencia en los escenarios.  La respuesta del publico fue dividida, por un lado hubo gente los seguía apoyando, que se reflejaba en las letras de Narcosis, que notaba esa misma realidad de hace 15 años, sin embargo, otro publico los veías con ojos de recelo, de traición, quizás por haberle dado muerte a Narcosis en poco menos de 8 meses de formados y porque sus integrantes no continuaron con la temática de la banda sino mas bien decidieron ingresar a proyectos mucho mas ligados al pop y al rock. 

Portada del CD "Primera Dosis" - ReediciónReencuentro de Wicho, Cachorro y Pelo

 

Reencuentro en KAOZ

 

Reencuentro en LA NOCHE

Nueva formación de Los Trece Baladas: Toto, César, Manolo y CoquiConcierto de Los Trece Baladas

 

Los Trece Baladas en LA NOCHE

Manolo Barrios y Toto Leverone por su parte, decidieron que era tiempo de volver a los escenarios como Los Trece Baladas para lo cual nuevamente llamaron a César Zamalloa a dar su apoyo en el bajo y ahora a Coqui de Tramontana en la primera guitarra.  Realizaron algunas presentaciones, se dieron el lujo de presentar en vivo algunos temas nuevos como "Palabra de honor" y "A las puertas del cielo" que ya estaban trabajando para una futura segunda producción y nuevamente, finalizando el ciclo de conciertos, volvieron a desaparecer con la promesa de volver con nuevo disco, un volumen 2 con nuevas versiones.

Ese mismo año, Mar de Copas fue invitado a tocar, por primera vez, en el "Gran Estelar de la Feria del Hogar". Sin duda fue uno de los conciertos que creó bastante expectativa por ser el primer grupo de rock alternativo en ofrecer sus temas en este escenario. La banda llegaba con buenos antecedentes a esta presentación ya que el año pasado habían estado presentes en el cierra puertas de la feria en el auditorio y además habían cobrado mucha fuerza en las radios que de la noche a la mañana estaban apoyando insistentemente sus temas.  El resultado de aquella noche fue sin igual, ni la persistente llovizna, ni las 4 horas de espera hicieron que esas ocho mil personas abandonaran los establecimientos del Gran Estelar hasta que la banda hizo arribo al escenario y demostró toda esa magia que se esconde en cada canción mediante esos sonidos dulces y rabiosos que emanan de sus instrumentos que en complicidad con el colorido e intensidad de luces avivaron el espíritu de esas miles de voces entre cada pieza musical, fue sin dudar, uno de las mejores presentaciones que dio la banda en toda su historia musical y la respuesta del público fue total.

35º Feria del Hogar - Gran Estelar: MAR DE COPAS

 

Manolo en el Gran EstelarWicho en el Gran Estelar

 

César en el Gran EstelarClaudia en el Gran Estelar

Acústico 2001 - Manolo BarriosAcústico 2001 - César Zamalloa

Acústico 2001 junto a Coqui de Tramontana

Acústico 2001 junto a Coqui de Tramontana

Mariconadas en La EstaciónMariconadas en La Estación

Al año siguiente, 2001, y en vista de que un posible quinto disco en estudio podría demorar un poco mas de lo previsto, la banda no deseo perder el tiempo y empezó a trabajar la idea de su primer disco en vivo para lo cual se consiguieron un estudio portátil y empezaron a grabar la gran mayoría de conciertos que durante los próximos meses dieron como aquel nuevo concierto acústico en el Centro Cultural de la Universidad Católica ese mismo año, para el cual se armo un set bastante variado en temas de todos sus discos, previo al show acústico, Manolo y Wicho interpretaron a dúo algunos popurrís de temas de la banda e inclusive uno que otro cover.  Para dicho concierto acústico contaron con el acompañamiento de Coqui de Tramontana y el resultado fue una gran performance acústica.  Algunos meses después, la banda abrió un ciclo de conciertos electro-acústicos en La Estación de Barranco en donde Wicho canto temas que normalmente Manolo canta y viceversa, algunos covers de bandas españolas y dieron un adelanto de lo que Manolo venía trabajando para un nuevo disco: "Canción de un amor que dejó de andar", dichos conciertos se conocerían como las "MAR-iconadas".

También en el 2001, la emisora Radio Nacional a través de su programa Zona 103 invitaron a la banda a dar un concierto que fue transmitido a nivel nacional en los estudios de la radio, el resultado final fue que mas de 1 millón de personas, por primera vez quizás, escucharon a Mar de Copas a través de la frecuencia modulada.  Paralelamente al trabajo del disco en vivo, Manolo también incursionó en el campo de las musicalizaciones y compuso la banda sonora para la película “Bala perdida” de Aldo Salvini. Durante la grabación de esta banda sonora la banda se preparaba para dejar su viejo bunker de calle Italia, Villa Ruby, para mudarse a un ambiente mucho mas grande situado en Pasaje Bluckley (San Antonio) y que, para mantener el espíritu vivo, posteriormente bautizaron como Villa Ruby II.

César en Radio NacionalToto en Radio Nacional

Bala PerdidaVilla Ruby II

Power trío: César, Constatino y Alfonso

César al mando de ULTRAMOTORConcierto de Ultramotor

Y es así que ya en nueva casa y aprovechando los trabajos de Manolo con "Bala Perdida" y de la labor de Wicho en el estudio de grabación con diversas bandas locales y la edición del dichoso disco en vivo, César deja a los Hnos. Brothers y termina en darle forma a Ultramotor, un proyecto mucho más personal cuyas raíces datan de la época de Circo Ficción.  César, esta vez como guitarrista y cantante, graba un notable disco junto a Constantino Álvarez (batería) y Alfonso Montesinos (bajo) y lo lanza al mercado ese mismo año bajo el sello de Mar de Copas.  La banda despertó muy buenas criticas, realizo algunas presentaciones en pubs y bares locales y posterior a esto, cerraron su ciclo de promoción.

Ya en el año 2002 sale publicado el primer disco de Mar de Copas en concierto titulado simplemente "En vivo" cuyo titulo inicial era la famosa frase "Prepárense para no tocar" (una frase muy conocida dentro del grupo).  "En vivo" fue un esperado trabajo donde se plasmo la química grupal entremezclada con el fiel público que apoya a la banda cantando cada canción.  Fue editado en un disco doble que recoge lo mejor de las ultimas presentaciones que la banda había realizado y que tenía como novedad al tema "Ramera" que fuera interpretado durante sus ciclos acústicos un año atrás, dicho tema formo parte del repertorio que Manolo y Todo tocaban junto a otros amigos tiempo antes de formar Mar de Copas.

Wicho en edición y mezclaPortada del CD doble "En vivo"

 

Mar de Copas "En vivo" - Imagen central del CD

Portada del Enhased CD "Ramera"Manolo en concierto acústico

Reproducción del CD "Ramera" en PC

No pasarían muchos meses y las emisoras de radio empezarían a rotar algunos temas de dicha producción en vivo, tanto así, que el tema "Ramera" llego a los primeros lugares en los rankings lo cual en vista nuevamente de que el quinto disco de estudio iba a seguir demorándose, la banda decidió grabar el dichoso tema en su versión eléctrica y editarlo junto a algunos temas acústicos de archivo, al demo de "Canción de un amor que dejó de andar" (cantado por Manolo) y sus 4 video-clips oficiales en un "Enhased CD" que rápidamente salio al mercado y fue arrasado del mismo, el tema "Ramera" no hizo mas que hacerse de los primeros lugares y mantener fresca la propuesta de la banda.

A finales de ese mismo año, Manolo y Toto desempolvan algunos demos que había grabado en el año 2000 junto a César y Coqui de Tramontana y terminan de armar el repertorio para la segunda producción de Los Trece Baladas.  Finalmente graban todo el material y lo lanzan al mercado bajo el nombre de "Volumen 2".  El resultado final era notorio en comparación al primer disco de Los Trece Baladas, había un mayor trabajo de guitarras e inclusive una mejora en la calidad de grabación.  Los Trece Baladas habían vuelto a las andanzas, realizaron algunas presentaciones a finales del 2002 e inicios del 2003 y nuevamente volvieron a desaparecer de los escenarios.

Manolo Barrios y Toto Leverone en Villa Ruby IILos Trece Baladas

Portada del "Volumen 2" de Los Trece BaladasLos Trece Baladas en concierto

Phoebe en Maratón del Rock NacionalToto en Maratón del Rock Nacional

 

Flyer de la "Maratón del Rock Nacional" en la Feria del Hogar

Durante el año 2003, Mar de Copas continúo sus presentaciones en pubs, discotecas y bares de toda la capital y fueron invitados también por la Feria del Hogar a lo que llamaron "Maratón del Rock Nacional" que durante dos fechas reunió a lo mejor de la escena rockera actual. La banda cerro la primera fecha con un lleno total luego las presentaciones en vivo de bandas amigas como Índigo, TK y Wayo en el auditorio de la feria.  Posterior a esto y luego de algunos viajes al interior del país, Manolo y compañía tenían listo el material que formaría parte de su quinto, y esperado, disco de estudio cuyo título inicial era simplemente "V" y que tuvo a "Balada de un encuentro fugaz" como su primer single el cual fue lanzado a las radios en su versión demo a finales del año 2003.

A inicios del año 2004, Mar de Copas ingresa a su estudio de grabación a registrar melodías sencillas, contundentes y rápidas que durante el año pasado, principalmente, Manolo había trabajado.  Las composiciones se mostraban mas sólidas gracias a la mayor comprensión entre los integrantes, lo cual les permitió componer y grabar el material en poco menos de cuatro meses y fue así que para marzo del mismo año salio a la venta la quinta producción de estudio de Mar de Copas renombrada "Si algo así como el amor está en el aire" que, después de 5 años, muestra a la banda mas potente, sólida y guitarrera que nunca pero sin dejar de lado las melodías melancólicas y ese sentimiento en cada letra.  Solo un mes después hicieron una presentación a lo grande del disco en el Parque de la Exposición con lleno total y continuaron con su ciclo de promoción en todo tipo de festivales, concierto, giras y brindando entrevistas en algunas radios e inclusive en la TV.

Manolo con una guitarra de 12 cuerdas en plena grabación del disco "Si algo así como el amor está en el aire"Wicho en la consola de sonido en plena grabación del disco "Si algo así como el amor está en el aire"

 

Portada del CD "Si algo así como el amor está en el aire"Mar de Copas - Sesión de fotos de "Si algo así como el amor está en el aire"

 

Mar de Copas - Sesión de fotos de "Si algo así como el amor está en el aire"Concierto de presentación de "Si algo así como el amor está en el aire" en el Parque de la Exposición

Portada del CD "12 Canciones"Flyer del festival "100% Nacional"

Los Trece Baladas: Christian Molina y Manolo BarriosLos Trece Baladas: César Zamalloa

Durante esa época los Mar de Copas también editaron su segundo disco de grandes éxitos para otra promoción especial, esta vez, bajo el nombre de "12 Canciones", el disco salió al mercado y abarcó lo mejor de sus cuatro primeros discos de estudio mas el single "Ramera" que grabaron en el año 2002.  Paralelamente también se presentan en el festival "100% Rock Nacional" al lado de Leusemia, Campo de Almas, Amen, Zen, Inyectores y 12 Garras con una gran convocatoria y ya en agosto del mismo año y estrenando nuevo guitarrista, Christian Molina, Los Trece Baladas vuelven una vez mas para dar un paseo con lo mejor de sus dos producciones en contados conciertos por el circuito barranquino.

Para octubre, la banda vuelve a retomar el tema de los conciertos acústicos y deciden presentarse por primera vez ante un publico mucho mayor en comparación al que solían tener en sus reducidos acústicos en el Centro Cultural de la Universidad Católica en sus tres temporadas pasadas.  El ciclo acústico se inicio en el Teatro Peruano Japonés con un lleno total, la banda había anunciado que dichas noches acústicas serían registradas para su primer disco acústico y para su primer DVD por lo cual, la respuesta de la gente fue masiva.  Para este cuarto ciclo acústico contaron con la presencia de Coqui de Tramontana y de Christian Molina en las guitarras acústicas y dieron un paseo por lo mejor de su repertorio clásico sin dejar de lado los nuevos temas de su mas reciente producción.

Acústico 2004 junto a Coqui de Tramontana y Christian Molina (primera temporada)

Formación de Mar de Copas para acústicos 2004Flyer de "Mar de Copas - Acústico 2004 - I"

Pelo Madueño y Manolo BarriosWicho y Toto en Festival Internacional de "Rock en Ñ"

Flyer del Festival Internacional de "Rock en Ñ"

En noviembre, la banda represento al Perú en el festival internacional de "Rock en Ñ" (4ta. Edición) que se dio paralelamente en 7 países (Brasil, Argentina, Venezuela, México, Perú, Chile y USA) con una gran selección de artistas en sus diversas sedes.  La gira en Perú tuvo como escenario al Parque de la Exposición en donde Mar de Copas se presento junto a Pelo Madueño, Caramelos de Cianuro (Venezuela) y Funkereal (Chile).

Ya a finales de año, la banda presentaba oficialmente en el Auditorio del Colegio San Agustín, su primer disco acústico titulado "De tierra" el cual recogía lo mejor de aquellas noches acústicas y dos temas nuevos que la banda grabo en sus versiones de demo, "Cada vez" y "Vacío", además de un tema inédito dedicado a un fiel seguidor de la banda que falleció victima de una rara enfermedad "Luis". Presentaron el disco contando nuevamente con la participación de Coqui y Christian en dos grandes fechas acústicas. Meses después salio a la venta el primer DVD de Mar de Copas, que se convertía en el primer DVD que una banda de rock editaba en nuestro país.  El DVD contenía material visual en formato cine-look del recital acústico que la banda dio meses atrás además de buena cantidad de material de archivo que resumía la historia y trayectoria a través de los años de la banda.

Flyer de "Mar de Copas - Acústico 2004 - II"Acústico 2004 junto a Coqui de Tramontana y Christian Molina (segunda temporada)

Portada del CD "De tierra"Portada del DVD "De tierra"

Un día sin sexoFlyer del Festival "Expo Rock 2005"

Manolo, Toto y Wicho junto a Frank Pérez-Garland

En el año 2005, Manolo y Wicho fueron llamados para realizar la musicalización del film "Un día sin sexo" de Frank Pérez Garland. Manolo compuso el tema principal de la película (el cual empezó a rondar por Internet en su formato demo con bastante aceptación del público) y empezó a componer nuevos temas exclusivamente para dicha película. Mientras tanto, la banda continúo realizando presentaciones por varias ciudades del país, haciendo sus clásicas performances en La Noche de Barranco y participaron en grandes festivales como el "Expo Rock 2005" junto a Cementerio, Libido y Frágil.

En abril del mismo año realizaron el concierto denominado "Solo Caletas I" en el Teatro Peruano Japonés donde presentaron un repertorio fuera de lo común con temas que no interpretaban desde hace años o que inclusive solo habían sido ejecutados contadas veces.  En setiembre y luego innumerables y memorables conciertos, retornarían al Auditorio del Colegio San Agustín para poner en escena el "Solo Caletas II" junto a la presentación del primer disco acústico de Inyectores, dicho concierto sirvió para que la banda ejecutara temas que faltaron en la primera edición y también para mostrar un avance de los demás temas que venían trabajando para la película "Un día sin sexo".

Flyer "Solo Caletas"Concierto "Solo Caletas"

Flyer "Solo Caletas II e Inyectores Acústico"Concierto "Solo Caletas II"

Porta del CD con la banda sonora de la película "Un día sin sexo"Grabación del vídeo-clip de "Un día sin sexo"

Phoebe en grabación del vídeo-clip de "Un día sin sexo"Claudia en grabación del vídeo-clip de "Un día sin sexo"

Semanas después saldría editado el CD de la banda sonora de "Un día sin sexo" bajo Morrison Records. El disco contenía 18 temas de diversas bandas locales, entre ellos, cinco temas de Mar de Copas: cuatro canciones nuevas que la banda compuso exclusivamente para la película ("Un día sin sexo", "Viejo amor, nuevo amor", "Lisa en el espejo" y "Falso amor") sumados a el ultimo single de su mas reciente producción de estudio. La promoción de este disco estaría en manos de Mar de Copas quienes con su tema "Un día sin sexo" permanecieron por muchos meses en los rankings locales luego de haber escalado rápidamente a los primeros puestos.  Para la promoción del disco, de la canción e inclusive de la película, se contó con apoyo del video-clip del tema central, "Un día sin sexo" de Mar de Copas, que Frank Pérez-Garland preparo ese mismo año.

Para diciembre, Manolo, Wicho y una serie de músicos se reencuentran con Miki González para realizar un concierto en el Teatro Montecarlo.  En este concierto Miki presenta oficialmente su ultima producción recopilatoria que resume su carrera desde 1985 hasta el 2005 la cual incluye el tema "Los hombres" que fuera grabado un año atrás con la participación de Manolo (guitarra), Wicho (voz) y el bajista de toda la vida de Miki, Eduardo Freire.

Reencuentro de Eduardo Freire, Wicho, Manolo y Miki GonzálezMiki González en concierto de reencuentro

Mar de Copas como quintento"Mar de Rosas" - Claudia deja Mar de Copas

El año 2006 empezaría con una triste noticia, y es que la banda terminaría por confirmar rumores que efectivamente eran ciertos: a finales del año pasado y luego de las ultimas presentaciones, Claudia decidió alejarse del grupo por decisión propia.  La noticia llego de improvisto y creo mucha confusión entorno a la gente que sigue a Mar de Copas puesto que, a pesar de la salida de Claudia, la banda había anunciado meses atrás que venían trabajando en el material que formará parte de su sexto disco de estudio.

Sin dejar muy en claro los motivos y a pesar de la tristeza, la banda continuo su camino. Las presentaciones por todo Lima continuaron y nuevamente fueron llamados a participar en un novedoso festival llamado "Rok an Pop" que reunió a numerosas bandas y solistas de la escena peruana como Gianmarco, Pedro Suárez Vértiz, Nosequien y los Nosecuantos, Libido, TK, Zen y Amen, dicho festival congrego miles de personas y tuvo el agrado de ser cerrado por Mar de Copas.

Flyer de Festival "Rok an Pop"

Reaparición de Claudia en la discoteca Boss

 

Reaparición de Claudia y colaboración de Coqui en el Don Jijuna

Para junio del mismo año, Claudia volvería a tocar junto a Mar de Copas en un concierto en la discoteca Boss (Chaclacayo) donde reapareció luego un largo periodo de ausencia en reemplazo de Phoebe que no se encontraba muy bien de salud.  Un par de días después, Claudia volvería a aparecer junto a Mar de Copas en la Discoteca Don Jijuna, nuevamente reemplazando a Phoebe.  Durante esta presentación también se hizo ausente Manolo, quien viajo fuera del país, su lugar fue cubierto por el gran guitarrista Coqui de Tramontana.  La noticia del regreso de Claudia a la banda no se hizo esperar y se empezó a rumorear su retorno permanente, lo cual finalmente fue desmentido por la propia banda ya que su alejamiento fue definitivo y, hasta cierto punto, necesario ya que Claudia desea concentrarse en otros proyectos mucho mas personales y asociados a su otra pasión: la escultura.

Meses después, Manolo Barrios y César Zamalloa volverían a reencontrarse con sus viejos compañeros de El Aire, José-Javier y Constantino, para celebrar en un emotivo concierto de reencuentro el 10mo. Aniversario del lanzamiento del primer y legendario disco.  Realizaron un par de ensayos previos de todos los temas y posteriormente se presentaron en La Noche de Barranco en donde ejecutaron de corrido y sin parar las 13 canciones de aquel mítico cassette que hace 10 años causara revuelo en la escena rockera peruana y que en la actualidad (ahora ya en formato de CD) lo sigue haciendo.

Ensayo previo al concierto de reencuentro de El Aire

 

Concierto de reencuentro de El Aire

Morir de Amor

 

Christian Molina en la guitarra de Mar de Copas

Paralelamente, Wicho García y Manolo Barrios se embarcarían en la dirección musical de la obra teatral “Morir de amor: una historia de amor y 20 canciones desesperadas” dirigida por Marisol Palacios.  La trama, articulada en encuentros y desencuentros amorosos, se complementa con un repertorio de música romántica de las décadas del 70 y 80 muy al estilo de Los Trece Baladas.

 

Meses después, Manolo se volvería a ausentar de los escenarios por motivos de salud y su puesto sería cubierto esta vez por el extraordinario guitarrista, productor y Stage-Manager de Mar de Copas, Chistian Molina, durante seis presentaciones consecutivas.

A finales del 2006, Wicho se embarcaría en un nuevo proyecto musical junto a su gran amigo Fernando Chirinos (ex Metadona, ex 12-Garras).  Ambos realizarían cuatro presentaciones bajo el nombre de “Acustisolos” en donde presentaron covers de Los Secretos, El Último de la Fila, Nacha Pop, Pistones, Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Mamá, La Granja, Antonio Vega y Enrique Urquijo y Los Problemas.

 

Mientras tanto, y por otro lado, César reaparecería en los escenarios al lado de su banda Ultramotor interpretando nuevos temas que ya viene trabajando junto a sus cómplices de banda para una posible segunda producción, los temas suenan bastante bien, con mucha fuerza y se dice que dentro de los planes de César esta el grabar el tema "Represión" de Narcosis al puro estilo hardcore de Ultramotor.

Fernando Chirinos & Wicho García en concierto "acústisolo"

 

Reaparición de Ultramotor en La Noche de Barranco

César ZamalloaToto Leverone

Manolo BarriosWicho García

Fernando, Wicho y FranciscoFernando, Francisco y Wicho

Ya en el año 2007, la banda comenzó el año con sus habituales conciertos en La Noche de Barrancos y comenzarían a salir de manera continua al interior del país para realizar conciertos en diversas ciudades como Chiclayo, Iquitos, Ica, La Merced, Cusco, Arequipa, Trujillo y Cajamarca.

 

Para abril, Wicho García & Fernando Chirinos ofrecieron dos sesiones acústicas muy especiales en el Centro Cultural de la Universidad Católica.  Fueron 2 miércoles en donde presentaron inicialmente un "Tributo al Pop Español de los 80s" y luego un "Homenaje a Enrique Urquijo", en ambas fechas contaron con la presencia de Francisco Chirinos como invitado.  Previamente a esto, Wicho también se daría tiempo para reencontrarse con Pelo Madueño y Cachorro Vial para ofrecer también 2 conciertos como NARCOSIS en Colombia.

Para mayo del mismo año, Wicho García participó como invitado del concierto "Acústica Ciudad" que ofrecería el canta-autor nacional Wayo en el Centro Cultural de la PUCP.  Wicho y Wayo interpretaron los temas "Adicto a ti" y "Oración" en un concierto bastante emotivo y lleno de sorpresas e invitados.  El concierto fue grabado para una futura edición en CD y DVD.

 

En junio, Phoebe Condos nos presentó su primer libro de cuentos: "Colores para Franela". El volumen fue editado por Editorial Santillana y se presentó oficialmente en la Feria Internacional del Libro en donde participaron Manolo Barrios y Coqui de Tramontana realizando la musicalización del cuento en vivo.  Las ilustraciones del cuento, que combinan fotografía y dibujo, estuvieron a cargo de Gilda Mantilla y Claudia Salem (ex-MDC), amigas de siempre de Phoebe.

Wicho junto a Wayo en el CCPUCP.

 

Phoebe Condos presenta libro."Colores para Franela" de Phoebe Condos

Los Trece Baladas: Coqui, Capi, Manolo y César.

Los Trece Baladas: Coqui, Manolo, Toto y César.

En julio, Los Trece Baladas reaparecerían fugazmente para ofrecer un concierto especial por el cumpleaños de un gran amigo, Coqui de Tramontana (guitarrista de Los Trece Baladas, Hnos. Brothers, MASACRE y Backdoormen) contando además con la presencia de Capi Baigorria en la batería reemplazando temporalmente a oto Leverone.  Esta presentación fugaz no era sino el anuncio de que Los Trece Baladas volverían pronto a los escenarios luego de poco mas de 4 años de ausencia.  Fue así que para septiembre tomaron por asalto La Noche de Barranco para ofrecer su concierto de retorno a la escena local, ahora, de manera mucho mas continua.

Para Octubre, Wicho García, Pelo Madueño y Cachorro Vial se volvieron a juntar (otra vez) para ofrecer un concierto de reencuentro como NARCOSIS en la Discoteca Onuba.  La legendaria banda (pionera de la escena subterránea local) se reencontró con las masas de la ciudad capital luego de casi 22 años de haber dejado de existir, las canciones de Narcosis volvieron demostrar que no han perdido vigencia en la actualidad.  La banda ofreció lo mejor de su repertorio y contó con un invitado de lujo en la primera guitarra: Fernando Chirinos

.Narcosis 2007: Cachorro, Pelo y WichoNarcosis 2007: Cachorro, Wicho y Pelo

Narcosis en Onuba: Cachorro, Pelo, Wicho y Fernando

Fernando, Wicho y FranciscoCésar, Capi y Alfonso

Coqui, Toto, Manolo y CésarManolo Barrios & Wicho García

Mar de Copas en La NocheEntrada - 8vo. Aniv. de La Lista

En Noviembre del mismo año ocurrió un hecho sin precedente: Por primera vez en una misma noche y en un mismo escenario se juntaron: Mar de Copas, Los Trece Baladas, Ultramotor, Wicho García & Fernando Chirinos y Manolo Barrios & Wicho García. En total, 5 bandas (proyectos) reunidos para celebrar el 8vo. Aniversario de La Lista de Mar de Copas.

 

Sin lugar a dudas, fue el concierto del 2007 donde no faltaron los temas caletas por parte de Mar de Copas, lo mejor de Los Trece Baladas, un set bastante especial por parte de Wicho García & Fernando Chirinos (que contaron con la presencia de Francisco Chirinos como invitado), temas nuevos de Ultramotor (que contaron con la presencia de Capi Baigorria en la batería) y, por supuesto, un set muy emotivo y fuera de lo común a cargo de Manolo Barrios & Wicho García a dúo.

En diciembre, la banda de César Zamalloa (Ultramotor) hizo la presentación de su nuevo disco titulado "El Rayo" como parte de la celebración por los 10 años de la disquera nacional independiente Mundano Records. César (guitarra y voz) junto a Constantino (batería) y Alfonso (bajo) presentaron los mejores temas de su primera producción para posteriormente ejecutar los temas nuevos: "Animal", "El rayo", "El rey", "Exterminio", "Dios es la ciudad", "Un día en el mundo", "El hombre invisible", "Ya va a amanecer" y "Todas tus mentiras".

 

Paralelamente, Los Trece Baladas reaparecieron por última vez en el año en La Noche de Barranco para ofrecer un segundo concierto en donde tocaron temas que no entraron en el set-list del concierto anterior. Semanas después, Mar de Copas despidió el año en La Estación en donde Manolo & Wicho hicieron un set-acústico a dúo (como en el concierto por el 8vo. Aniversario de La Lista). Y finalmente, Wicho, Fernando y Francisco cerraron el año en un local barranquino.

Presentación oficial: "El Rayo"2da placa de Ultramotor: "El Rayo"

 

Los Trece Baladas cerrando el 2007Manolo Barrios en set acústico en La Estación

 

Toto, Wicho y César en concierto en La EstaciónFrancisco, Wicho y Fernando en Botero

 

Wicho García junto a Viejo Café

 

Wicho interpretando temas de Los InocentesManolo interpretando temas de Los Inocentes

Para Enero del 2008, la banda Viejo Café despidió los temas de su primera producción titulada "Después de la calma" que fue grabada, mezclada, producida y masterizada por Wicho García en el año 2003.  El concierto se realizó en La Noche de Barranco y durante el concierto, la banda invitó a Wicho García para interpretar el tema que da nombre a la grupo: "Viejo Café".

 

Días después Manolo y Wicho se animaron a tocar algunos temas del viejo proyecto ochentero de Manolo y Toto (antes de formar Mar de Copas): Los Inocentes.  Durante el primer concierto de de Mar de Copas en el 2008 en La Noche de Barranco interpretaron a dúo un popurrí con los temas "Una mujer de verdad", "Ya no puedo verte más", "Calles ruidosas" y "Entre las nubes y el mar".

Ese mismo mes, la mítica banda Narcosis cerró la décima edición del Rock en el Parque en el Colegio Batolomé Herrera.  A Wicho García (voz) y Cachorro Vial (guitarra), miembros originales de la banda, se les sumaron Fernando Chirinos (1era guitarra), Jeremy Castillo (batería, reemplazando a Pelo Madueño) y César Zamalloa (bajo).  En una presentación bastante fugaz, la banda presentó temas como "Represión", "Quiero ser tu perro", "Danza de los cristales", "Hemicirco", "La peste", entre otros.

 

Ya para finales de mes, la banda se presentó en la Discoteca Bach de San Bartolo en donde el público se llevó la sorpresa de ver a Rocío Madueño en los teclados de Mar de Copas, dándose por inicio el ciclo de Rocío como tecladista temporal hasta el retorno de Phoebe Condos.

Narcosis: Fernando, Jeremy, Wicho, Cachorro y César

 

Rocío Madueño en los teclados de MDC (Discoteca Bach)Rocío Madueño en los teclados de MDC (La Noche)

Presentación Oficial del disco "El Rayo" de Ultramotor

Nueva formación de Ultramotor: César, Alfonso y Capi

Para Abril del mismo año, César Zamalloa junto a su banda Ultramotor, presentaron de manera oficial su segunda producción titulada "El Rayo", el concierto se realizó en La Noche de Barranco y sirvió además para presentar de manera ya oficial a Capi Baigorria como el baterista definitivo de la banda tras la salida de Constantino Álvarez.  La banda se establece entonces de manera definitiva con la formación de César Zamalloa (guitarra y voz), Alfonso Montesinos (bajo y coros) y Capi Baigorria (batería).

Meses después José Javier Castro (EL AIRE) publicaría en un portal de internet el audio del concierto por el 10º aniversario del lanzamiento del disco epónimo de la banda que fuese lanzado por Navaja Producciones en 1996.  El audio de dicho concierto no es mas que otra cosa que el concierto de reunión que se dio en el año 2006 en donde J.J. se reencontró con Manolo Barrios, César Zamalloa y Constantino Álvarez para interpretar de principio a fin los 14 temas de la banda en un gran concierto en La Noche de Barranco.

José-Javier Castro en concierto de reencuentro de El Aire"Reunión 2006" - Disco de EL AIRE del concierto de reencuentro y aniversario

Mar de Copas en El Sargento Pimienta

Narcosis en El Sargento Pimienta

Narcosis en el Parque de Lima

En el mes de Junio, Mar de Copas celebró los 15 años del lanzamiento de su primer disco en El Sargento Pimienta de Barranco.  La banda interpretó los 12 temas de su primer disco y ademas los 2 covers que solían tocar entre 1993 y 1994, la versión eléctrica de "Insurrección" (de El Último de la Fila) cantada por Wicho y "El tren de la Costa" (de Los Enemigos) catada por Manolo.

Días después, Narcosis hizo su reaparición en los escenarios limeños, la banda presento una formación poco habitual ya que ni Pelo Madueño ni Cachorro Vial estuvieron presentes y en sus lugares estuvieron Jeremy Castillo y Fernando Chirinos respectivamente quienes apoyaron a Wicho García (único miembro original) en este concierto.  Al mes siguiente, un reencuentro más de Narcosis traería de vuelta a Cachorro Vial para celebrar los 25 años de Leusemia en el Anfiteatro del Parque de Lima.

Wicho García y Fernando Chirinos volvieron también a los escenarios luego de casi ocho meses de ausencia.  El motivo de este recital era la presentación del nuevo disco de Francisco Chirinos quién suele acompañar a Wicho y Fernando en sus presentaciones tocando guitarras, slide, banjo y armónica.  Para esta ocasión, Wicho y Fernando presentaron un set-list con temas clásicos de su repertorio con covers de la Época Dorada del Pop Español pero dieron un toque especial a la noche con un par de temas en ingles donde Wicho acompañó a Fernando con un xilófono.

Por su parte, a mediados de Noviembre, Mar de Copas ofreció un gran concierto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) como parte del 1er Festival de Rock Peruano en dicha ciudad.  La cita se dio en el Centro Cultural Buen Ayre.

Fernando ChirinosWicho García

Mar de Copas en Buenos Aires

Los Inocentes: Manolo, Toto y La Planta

Los Inocentes: Manolo, Toto y La Planta

Luego de casi 18 años de ausencia, la banda de finales de los 80's e inicios de los 90's conformada por Manolo Barrios (guitarra y voz), Toto Leverone (batería) y Gustavo "La Planta" Jiménez (bajo y voz) se volvieron a reencontrar el pasado Jueves 27 de Noviembre para recordar viejas épocas junto a sus amigos de Cadena Perpetua.  El trío tocó en La Noche de Barranco los temas "El cóndor pasta" (instrumental), "Ya no puedo verte más", "Una mujer de verdad", "Calles ruidosas", "Cuéntame", "Dime cuándo tu a mi" (interpretada por La Planta), "Lluvia de color", "Entre las nubes y el mar", "Flores raras" (interpretada también por La Planta) e "Isabel".  Sólo faltaron dos temas de la época: "La rumbambera" y "Aún no sé".

Para finales de año, por primera vez en una misma noche y en un mismo escenario se juntaron: Mar de Copas, Los Trece Baladas, Manolo Barrios & Wicho García, Los Inocentes y los Hnos. Brothers. En total, 5 bandas (proyectos) reunidos para celebrar el 9no. Aniversario de La Lista de Mar de Copas.

 

Sin lugar a dudas, fue el concierto del 2008 donde no faltaron los temas caletas por parte de Mar de Copas, lo mejor de Los Trece Baladas, un set bastante especial por parte de Los Inocentes, un performance espectacular de los Hnos. Brothers y, por supuesto, un set muy emotivo y fuera de lo común a cargo de Manolo Barrios & Wicho García a dúo.

Los InocentesLos Trece Baladas

Hnos. BrothersManolo & Wicho

Mar de Copas en La Noche9º Aniversario de La Lista

Manolo y WichoPhoebe y Claudia

Consola de grabaciónInstrumentos musicales

Recientemente la banda informó a su público que el nuevo disco de estudio demorará un poco más en salir por una cuestión de producción y que el esperado disco de "rarezas" queda en stand-by por cuestiones internas pero sin embargo EN EL 2009 debería empezar a rotar una especie de pre-single en las radios y que contará con su propio video-clip que fue grabado en la playa Wakama.

 

Paralelamente también se espera que Manolo y Toto empiecen los trabajos y ensayos para un posible "Volumen 3" con Los Trece Baladas, que César continúe ofreciendo conciertos de manera mas continua con los nuevos integrantes de Ultramotor y que Wicho continúe con sus presentaciones y set acústicos al lado de Fernando y Francisco interpretando nuevos temas que ya vienen ensayando (en español y en ingles).

 
© Copyright 1999-2013 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC